Guía para disfrutar de las Hogueras de San Juan y de la feria taurina

Tips para pasar la mejor Feria de Hogueras de tu vida

Las Hogueras de San Juan son las fiestas por excelencia de la ciudad de Alicante, que durante 5 días se viste de gala para vivir con intensidad el momento más esperado por los alicantinos, y por los miles de turistas de todo el mundo que cada año acuden a “Las Hogueras” para disfrutar de una de las fiestas más icónicas y populares de España.

Más conocidas como “Les Fogueres de Sant Joan”, estas fiestas se celebran cada año a finales de junio, por lo que son la antesala perfecta al verano, en la que la música, el color, la fiesta, el olor a pólvora y la diversión estarán totalmente garantizadas. ¡Y también los toros! Y es que, por calendario, la Feria Taurina de Las Hogueras de San Juan es la que da inicio a la temporada de verano.

Si nunca has tenido la oportunidad de vivirlas en primera persona y estás deseándolo, toma nota porque en Servitoro hemos preparado una guía para disfrutar de las Hogueras de San Juan de Alicante como un auténtico foguerer, en la que te contamos absolutamente todo para lo pases en grande. ¡Será un plan inolvidable!

¿Qué son las Hogueras de Alicante?

Las Hogueras son la fiesta grande de Alicante, una ciudad que es la capital de la Costa Blanca, que se encuentra en el corazón del Mediterráneo, y puede presumir de contar con un clima privilegiado durante todo el año y, especialmente cuando se celebran las Hogueras, y con una exclusiva oferta de playas espectaculares que hacen que sea uno de los principales destinos turísticos de España.

Unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, les Fogueres de Sant Joan tienen su origen en la tradición de quemar objetos inservibles con la llegada del solsticio de verano. En la actualidad, se plantan más de 200 “hogueras” por toda la ciudad, que son monumentos de cartón piedra de temática satírica, muy similares a los de Las Fallas de Valencia, que están presentes durante todas las fiestas, hasta que el último día se queman en lo que se conoce como la noche de “la Cremà, que es sencillamente espectacular.

Así mismo, durante todas las fiestas se celebran las “Mascletàs” en la mítica Plaza de los Luceros, en el centro de Alicante, que es un impresionante concurso de petardos que cada día hace vibrar la ciudad, y comienza con la mítica frase; “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletá”.

Además de las mascletàs, concurren otros muchos actos como el Pregón, “La Plantá”, que es el día en el que se instalan las hogueras y comienzan las fiestas oficialmente, la Cabalgata del Ninot, desfiles, pasacalles o la ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio.

ninots Feria de Las Hogueras de San Juan
Ninots Hogueras de Alicante

¿Cuándo son las Hogueras de San Juan 2024?

Como cada año, las Hogueras de San Juan 2024 arrancan oficialmente el 20 de junio con La Plantà y terminan el 24 de junio con La Cremà, con la que se pone fin a las fiestas haciendo arder las hogueras, tras el disparo de la Palmera Monumental desde el Castillo de Santa Bárbara a las 24 horas.

Durante estos 5 días la música y la fiesta se apodera de la ciudad durante todo el día, teniendo multitud de actos. Pero, sin duda, los actos por excelencia de Las Hogueras de Alicante son las Mascletàs, que sí o sí tienes que vivirlas para comprobar lo que se siente. Se trata de un espectáculo de pólvora y ruido que cada día hace vibrar la ciudad, en una plaza que reúne a miles de personas.

Por la tarde y hasta altas horas de la madrugada, las calles y plazas de Alicante se convierten en puntos de encuentro para celebrar y divertirse, donde se encuentran los clásicos racós y barracas, que son unos recintos con mesas y sillas en los que la gente se reúne para cenar y bailar hasta que el cuerpo aguante.

Tras cinco días intensos, la noche del 24 de junio se ponen fin a las Hogueras de San Juan con la cremà. Durante esa noche, a partir de las 24 horas, se prende fuego a cada uno de los monumentos que han estado adornando las calles de la ciudad, que posteriormente son apagados por los bomberos en la mítica “banyà”, que es uno de los momentos más esperados y divertidos, ya que los bomberos bañan a todas las personas presentes con el agua de las mangueras.

Fuegos artificiales Las Hogueras de San Juan
Feria de Las Hogueras de San Juan -

La Feria de Toros de las Hogueras de Alicante

Alicante ha sido tradicionalmente una ciudad con gran afición taurina y, la Feria de Toros de las Hogueras es uno de los momentos más esperados por los alicantinos, y por los amantes del toro de toda España, ya que es una feria que coincide con el principio del verano.

La feria tiene lugar en la mítica Plaza de Toros de Alicante, situada en el centro de la ciudad, frente a la Plaza de España, y se ensalza como una de las plazas en funcionamiento más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Es una plaza de segunda categoría con capacidad para 15.235 personas, que fue inaugurada en el año 1847, con una corrida mítica en la que torearon “Lagartijo”, “Guerrita” y “Lagartija”. A pesar de su más de un siglo de historia, tan solo ha tenido que llorar la muerte de un torero, la del diestro sevillano Manuel Día, más conocido como “Minuto Chico”, el 3 de septiembre de 1911.

Por lo general, los festejos taurinos tienen lugar desde el 18 al 25 de junio, y se dividen entre corridas de toros, corridas de rejones y novilladas.

Todos los festejos empiezan a las siete en punto de la tarde, aunque es importante acudir a la plaza con suficiente antelación para encontrar tu localidad, especialmente si es la primera vez que acudes.

Con una gran tradición, durante la Feria Taurina de Las Hogueras de Alicante se dan cita los mejores toreros del momento. Por ejemplo, en la feria de 2023, los alicantinos tuvieron la oportunidad de ver torear a figuras como el alicantino José María Manzanares, Sebastián Castella, El Fandi, El Juli, Roca Rey o Morante de la Puebla.

Feria taurina de Alicante
Feria taurina de Alicante - Hogueras de San Juan

Comprar entradas para la plaza de toros de Alicante en las Hogueras de San Juan

Al coincidir con la fiesta grande de la ciudad, la plaza de toros de Alicante siempre cuelga el cartel de no hay billetes y las entradas se agotan rápidamente, por lo que si este año te has propuesto ir a les Fogueres de Sant Joan y quieres ir a los toros, te recomendamos que compres tu entrada cuanto antes.

En Servitoro podrás comprar tus entradas para la plaza de toros de Alicante en la Feria Taurina de Las Hogueras, y podrás hacerlo con antelación y de forma online, desde la comodidad de tu casa, sin tener que desplazarte ni hacer largas colas en las taquillas.

 

RESERVA ENTRADAS TOROS ALICANTE

Asegúrate el mejor asiento para la Feria taurina de Las Hogueras e San Juan de Alicante 2024. Servitoro taquilla oficial de venta de entradas para espectáculos taurinos.

COMPRAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *